Premios Goya 2011
Esta noche ha sido la gala de los premios Goya, 25 años de premios Goya, no es poco, y se merecía un escenario de lujo, el Teatro Real de Madrid, y aunque el tufillo de la polémica de fondo por las desavenencias entre la ministra Angeles Gonzalez-Sinde y el director Alex de la Iglesia, que al finalizar la gala dejara su puesto de presidente de la Academia, parecía que iban a copar la atención, han decidido compartir protagonismo con el grupo «Anoymous» el cual ha dejado clara su posición contraria a la ley Sinde con unos abucheos al inicio de la gala (lanzamiento de huevos incluido) y colapsando las webs de la Academia del Cine y de los premios Goya.
Pero ya estaba Andreu Buenafuente para aparecer a lo grande, desde el cielo anunciando: «Hola, ¡esto ha sido una descarga legal!» y «Ministra espero que la gala le emule», menuda aparición de Buenafuente, esta claro cual es el tema central de la gala.
Se empiezan a dar los primeros premios, para ‘También la lluvia’, ‘Buried’, las favoritas van sumando premios, ¿estarán más repartidos este año?
Se hizo el silencio, habla el presidente de la Academia y por supuesto habla de Internet, «No tengamos miedo a Internet. Es la salvación de nuestro cine», afirma Álex de la Iglesia en su último discurso como presidente de la Academia.
Cuando le iban a dar el premio a mejor actor a Javier Bardem, y ya van 5, se cuela un tipo (Jimmy Jump) y empieza a dar un discurso, le hemos visto en eventos deportivos, Eurovision, y ahora aquí. Finalmente se lo llevan y lo torea Buenafuente diciendo : «Como catalán me avergüenzo del tipo imbécil este que acaba de salir».
Más de uno se pregunta si la gala ha sido «hackeada». Pasemos página, acto seguido homenaje a Luis Garcia Berlanga.
Laia Marull, mejor actriz de reparto, sube a recoger el tercer premio de la Academia de su carrera. Parece que ‘Pan Negro’ empieza a destacar sobre el resto. Mejor Música Original para Alberto Iglesias ¿alguien lo dudaba? 8 GOYAS… acumula este músico-compositor de fama internacional.
Mario Camus recibe su Goya de Honor, mientras vemos de fondo imágenes de ‘Los Santos Inocentes’, en concreto a Francisco Rabal, gritando «Milana, milana bonita».
La película chilena ‘La vida de los peces’ se alza con el Goya a mejor película extranjera de habla hispana y la inglesa ‘El discurso del rey’ con el de mejor película europea.
Finalmente los premios se van repartiendo y sabemos que la gran vencedora es ‘Pan Negro’, con 9 premios (de 14 nominaciones), entre ellos mejor película, dirección y actriz. ‘También la lluvia’ y ‘Buried’ se llevan 3 premios y ‘Balada triste de trompeta’ y ‘Lope’ 2 premios.
Os dejamos con el resto de premios y el discurso de Álex de la Iglesia.
Mario Camus
Balada triste de trompeta
Buried (Enterrado)
Pan negro
También la lluvia
Alex de la Iglesia por ‘Balada triste de trompeta’
Rodrigo Cortés por ‘Buried (Enterrado)’
Agustí Villaronga por ‘Pan negro’
Iciar Bollaín por ‘También la lluvia’
David Pinillos por ‘Bon Appétit’
Emilio Aragón por ‘Pájaros de papel’
Juana Macías por ‘Planes para mañana’
Jonás Trueba por ‘Todas las canciones hablan de mí’
Elena Anaya por ‘Habitación en Roma’
Emma Suárez por ‘La mosquitera’
Belén Rueda por ‘Los ojos de Julia’
Nora Navas por ‘Pan negro’
Antonio de la Torre por ‘Balada triste de trompeta’
Javier Bardem por ‘Biutiful’
Ryan Reynolds por ’Buried (Enterrado)’
Luis Tosar por ‘También la lluvia’
Terele Pávez por ‘Balada triste de trompeta’
Ana Wagener por ‘Biutiful’
Pilar López de Ayala por ‘Lope’
Laia Marull por ‘Pan negro’
Eduard Fernández por ‘Biutiful’
Alex Angulo por ‘El gran Vázquez’
Sergi López por ‘Pan negro’
Karra Elejalde por ‘También la lluvia’
Carolina Bang por ‘Balada triste de trompeta’
Natasha Yarovenko por ‘Habitación en Roma’
Marina Comas por ‘Pan negro’
Aura Garrido por ‘Planes para mañana’
Manuel Camacho por ‘Entrelobos’
Francesc Colomer por ‘Pan negro’
Juan Carlos Aduviri por ‘También la lluvia’
Oriol Vila por ‘Todas las canciones hablan de mí’
Alex de la Iglesia por ‘Balada triste de trompeta’
Nicolás Giacobone , Alejandro González Iñárritu y Armando Bo por ‘Biutiful’
Chris Sparling por ‘Buried (Enterrado)’
Paul Laverty por ‘También la lluvia’
Jordi Cadena por ‘Elisa K’
Julio Medem por ‘Habitación en Roma’
Agustí Villaronga por ‘Pan negro’
Ramón Salazar por ‘3 metros sobre el cielo’
Contracorriente (Perú)
El hombre de al lado (Argentina)
El infierno (México)
La vida de los peces (Chile)
El discurso del Rey (Gran Bretaña)
El escritor (Francia)
La cinta blanca (Alemania)
Un profeta (Francia)
Chico y Rita
El tesoro del Rey Midas
La Tropa de Trapo
Las aventuras de Don Quijote
Roque Baños por ‘Balada triste de trompeta’
Gustavo Santaolalla por ‘Biutiful’
Víctor Reyes por ‘Buried (Enterrado)’
Alberto Iglesias por ‘También la lluvia’
«In the lap of the mountain» de ‘Buried (Enterrado)’
«Loving Strangers» de ‘Habitación en Roma’
«Que el soneto nos tome por sorpresa» de ‘Lope’
«No se puede vivir con un franco» de ‘Pájaros de papel’
Kiko de la Rica por ‘Balada triste de trompeta’
Rodrigo Prieto por ‘Biutiful’
Eduard Grau por ‘Buried (Enterrado)’
Antonio Riestra por ‘Pan negro’
Alejandro Lázaro por ‘Balada triste de trompeta’
Stephen Mirrione por ‘Biutiful’
Rodrigo Cortés por ‘Buried (Enterrado)’
Ángel Hernández Zoido por ‘También la lluvia’
Balada triste de trompeta
Biutiful
Lope
Pan negro
Balada triste de trompeta
Lope
Pan negro
También la lluvia
Balada triste de trompeta
Lope
Pan negro
También la lluvia
Balada triste de trompeta
Lope
Pan negro
También la lluvia
Balada triste de trompeta
Buried (Enterrado)
Pan negro
También la lluvia
Balada triste de trompeta
Buried (Enterrado)
Lope
También la lluvia
Bicicleta, cuchara, manzana
Ciudadano Negrín
How Much does Your Building Weigh, Mr. Foster?
María y yo
Adiós papá, adiós mamá de Luis Soravilla
El orden de las cosas de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda
Una caja de botones de María Reyes Arias
Zumo de limón de Jorge Muriel y Miguel Romero
Exlibris de Clara Trénor
La bruxa de Pedro Solís
La torre del tiempo de José Luis Quirós
Vicenta de Sam
El cine libertario: cuando las películas hacen historia de Verónica Vigil y José María Almela
El pabellón alemán de Juan Miralles
Memorias de un cine de provincias de Ramón Margareto
Un dios que ya no ampara de Gaizka Urresti
Angel Manuel Garcia Alonso
Pues nada no nos cansamos de acertar, ganó ‘Pan Negro’ de la que no apostaba ni un céntimo.
Retiro lo dicho sobre de la Iglesia, ¡chapó! muy grande Álex.
Me gustaría que alguien nos explicara bien a fondo todo lo referente a la ley Sinde, ahí la lanzo y que la recoja quien quiera.. 😉
Salu2
rorro
Dificil tema tocas Angel Manuel, dificil tema.
Angel Manuel Garcia Alonso
Lo primero: me alegra mogollón saber que nos lees y que te pases por aquí.
Lo segundo: a ver si Juanmi o Fer se tiran el rollito que estos temas polémicos les gustan..
Salu2
Fernando Gimeno
Me alegro que recapacites sobre Alex de la Iglesia. Todos podemos tomar decisiones equivocadas, pero no todos sabemos recular y sobre todo pocos, dejan un cargo tan suculento por discrepancias.
La ley Sinde tiene mucha chicha, en lo que respecta a las descargas ilegales, creo que lo realmente triste es la equiparación de delitos dentro de la piratería y sobre todo la violación de uno de los derechos humanos fundamentales ya que sabemos como vana castigar a aquellos que se descarguen material «ilegal de la red», pero ¿como lo van a saber?….1984 El gran Hermano del 2011.
Respecto al discurso de Alex de la Iglesia, creo que hay algo importante que menciona y es que internet es una herramienta que puede ayudar mucho a un cine donde entre megadaproductoras, cines, etc…finalmente es complicado ir a ver todo lo que nos gustaría…y si no podemos para que hacemos películas si dependen finalmente de quien paga por verlas?….vamos creo que es sencillo, internet puede ser un vehiculo perfecto para reducir gastos y llegar a más gente…siempre bien hecho, lo que no se puede hacer es castrar en la era de la comunicación nuestra mejor herramienta…
Pedazo churrete me he marcado….
Marian
Estoy de acuerdo con lo escrito por Angel Manuel.
Yo creo k fue un castigo para Alex de la Iglesia, y que no le quitarón más premio, porque era imposible.
Parece mentira que la película más subvencionada y que no ha sido vista practicamente por nadie, ahora si quieres verla, tengas que volver a pagar, por hacerlo, . Alex de la Iglesia ha sido un Director excepcional, podria haberse quedado como muchos y seguir chupando, pero su honradez no se lo ha permitido, por mi parte tiene una admiradora, que si ya ANTES LE ADMIRABA, AHORA MUCHO MÁS POR SU COHERENCIA.
Ahora se planteara el problema de su sustitución, y eso cualquiera que lo acepte, indica que esta aceptando la Ley Sinde.
Mientras los juzgados esten formados por personas de una parte de España y no represente a TODA ESPAÑA, tendremos este problema.
Y a Bardem no le quitaron el premio porque no habia ningun actor masculino en la ya tan famosa película comentada de PA NEGRE.
Fernando Gimeno
Que tal Marian.
Yo tengo una firma candidata a la presidencia…Itziar Bollaín, al tiempo.
Por otro lado no creo en el Castigo a Alex de la Iglesia en los premios Goya, creo que el cine Español tiene un cancer interno y es el intimismo más radical. Una película que no ha pasado apenas por las salas y que el público (que es de lo que vive el cine a parte del estado que curiosamente financia el cine con nuestros impuestos) no la ha visto y es una desconocida…vamos que la han visto aquellos de la Academia que la han votado…parece que hacen cine para ellos.
Deberían empezar a plantearse el séptimo arte para la globalidad del público y como tal para la globalidad de gustos…necesitamos mucha sangre nueva y que gente como Pilar Bardem deje de ser una figura mediática que represente nuestro cine….cuando ha sido la eterna extra y la reina del cameo, no creo que haya cotizado más de 15 años en toda su vida si juntamos sus horas de rodaje y lo equiparamos a un convenio laboral cualquiera y no la veo mal viviendo…
Marian
Es muy posible que esa sea la futura Presidenta Itziar Bollain. Seria una pena.
Lamento discrepar contigo, yo si creo que ha sido un castigo a Alex de la Iglesia.
Que nuestro cine padece un cancer, totalmente de acuerdo. ¡Ah y en cuanto a Pilar Barden,»ni chicha ni limona»!.
No opino lo mismo de J. Bardem en Beatifoull hace un verdadero papelón.
Si no la has visto es sumamente recomendable.
Recuerdos Fernando.
Angel Manuel Garcia Alonso
Es normal que salga Iciar Bollaín, es la vicepresidenta y además madrileña para acallar bocas y tranquilizar a los que pensamos mal.
Tomo nota y veré Biutiful.
Salu2
Marian
No os la perdais e ir a ver la película de Biutiful, os lo recomiendo tanto a mi querido Fernando , como a mi querido Angel Manuel.
Fernando Gimeno
No he visto Biutiful y no puedo opinar sobre la actuación de Bardem, pero no obstante, siempre está ahí.
Respecto a Bollaín, está a favor de la ministra Sinde y está bien posicionada.
Por ultimo, reconozco que si que he pensado en algún momento el castigo a Alex de la Iglesia, pero prefiero creer que esto no ha sido así, porque sería lamentable…
Bea
Hola! Pues yo con lo de pá negro me quedé de piedra. Yo no se cómo funciona ésto de los Goyas ni que criterio maneja la academia para conceder los premios, pero a mí me da el tufillo en la nariz que hubo tongo. Me da que alguno de los premios gordos iba para Balada Triste de Trompeta y que en consecuencia de la polémica con Alex de la Iglesia, en el último momento se lo concedieron a pa negro, ésta peli tan desconocida y como dice Fer no creo que muy aclamada por el público en general.
Lo sucedido con Alex de la Iglesia y su opinión respecto a la Ley Sinde, no fue polémica fue un par de cojones para quitarse el sombrero. Que tío más grande que hizo y dijo lo que necesitaba decir y dejó la doble moral para otros. Claro que si, claro que internet es el presente y el futuro y es lo que nos ha tocado a todos!; toma discurso. Porque claro, si en España está todo politizado, incluyendo el séptimo arte, pues que no venga aquí ningún político a quejarse de polémicas ni debates ni desacuerdos que se expresen libremente en los medios y desde cualquier posición.
Ah! y ayer fui a ver Biutiful (con muchas palomitas y en el cine, para variar). No me gustó mucho, sorry… no es que sea una cinéfila experta pero creo que la película es Bardem y punto. Para mi gusto Gonzalez Iñarritu tiene dos enormes perlas de pelis que son amores perros y 21 gramos, y yo creo que en parte son grandes pelis porque se maneja de forma impresionantemente real en las sociedades mexicana y estadounidense y hace un cine super realista y cercano. Y bueno, Biutiful está rodada y ambientada en Barcelona… pero no digo más! Mejor que la veais y ya me contais que os parece.
Angel Manuel Garcia Alonso
Pues no sé que pensar yo tampoco, el caso es que el otro día me enteré que ya estaba para bajar la película «Balada triste de trompeta», me pareció muy extraño.
Más que nada porque tanto que nos quejamos y casualmente todas las primeras que se piratean son extranjeras y las españolas (en buena calidad) tardan meses. Aquí viene la sorpresa la copia que se ha filtrado o pasado es la que se ofrece a los miembros de la academia de los premios Goya, en fin.. ahí queda eso, de acuerdo no es la primera ni la última, pero todavía no está para descargar «Pa Negre» ni «Biutiful» ni «También la lluvia».. *silba*
Por otro lado estoy a punto de hacerme con un artículo de periódico que dice que más del 50% del jurado de los premios era catalán, en cuanto tenga la información os digo…
Salu2
Fernando Gimeno
¿Tal vez soy solo yo o acaso esa filtración de «Balada triste de trompeta» a la red sea dada por la gente cercana al autor?….
Cinéfilos con Z » LAS CIFRAS DEL CINE ESPAÑOL EN 2010
[…] Febrero de 2011, antes de la celebración de los premios Goya, la empresa Rentrak anunció que el cine Español había sido visto por 12´9 Millones de […]