Crítica Musarañas (2014)
Álex de la Iglesia da la alternativa a Juanfer Andrés y Esteban Roel para que nos presenten su ópera prima, Musarañas. Una película de género que afronta el final de un gran año en cifras de taquilla en general y sobre todo para el cine español.
Juanfer Andrés y Esteban Roel nos presentan su primera película tras el corto 036 finalista de la 9ª edición de Notodofilmfest, a fecha de hoy supera los dos millones de visionados en Youtube:
Musarañas es una película de intriga, un thriller de terror familiar que nos sitúa en la España de los años 50. Concretamente en una casa habitada por dos hermanas bien distintas. Montse la hermana mayor, interpretada por Macarena Gómez, no sale de casa ya que padece agorafobia. se gana la vida de costurera en su domicilio. Al morir su madre se tuvo que hacer cargo de su hermana pequeña ya que su padre se marchó. Una hermana pequeña interpretada por Nadia de Santiago que sí que sale de casa e intenta llevar una vida normal aunque cada vez que entra en casa Montse la reprime e intenta controlar.
Musarañas es una película que se sostenta sobre todo en la actuación de Macarena Gómez que hace un buen papel, tanto por el tono de voz que presenta cambios de registro como gestualmente con sus movimientos de manos enfermizos y tics. Personalmente si me convece aunque roza la sobreactuación y puede que a algunos no les atraiga tanto gesto a mi me parece que precisamente la dotan de ese carisma y hace que dé yuyu esta mujer. Seguramente la veremos en los Premios Goya de este año.
La cinta arranca bien, poco a poco nos vamos dando cuenta de que en esa casa sucede algo más. El problema de Musarañas radica principalmente en que el guión en determinados momentos flojea bastante y no hay por donde cogerlo. Tienes la sensación de que era una buena idea pero que no ha acabado de explotar.
Inicialmente se presenta como un drama familiar con Montse sin poder salir de casa, controlando a su hermana y teniendo visiones de su padre desaparecido interpretado correctamente por Luis Tosar en un papel secundario que aporta un poco de humor negro en determinados momentos. Más adelante todo cambiará cuando aparezca el vecino guapo Carlos, interpretado por Hugo Silva. A partir de ahí la película se lanzará hacia un desenlace final violento y sangriento que parece atropellado y poco creíble. Pese a todo, los fans del gore disfrutaremos con buenas escenas de sangre y cuchillos, guiño incluido a Misery.
La fotografía de Ángel Amoros es bastante correcta, la casa desde luego resulta de lo más siniestra y el ambiente fanático religioso incomoda lo suficiente para no querer permanecer mucho tiempo dentro de la guarida de las musarañas.
Como decía el problema son determinadas secuencias que acaban de hacer poco creíble la situación que nos va planteando y que hará que te cuestiones ciertas acciones de los protagonistas así como alguna reacción desmedida o no desarrollada con el acierto que debiera.
Entre la parte positiva podemos decir que Musarañas dura poco más de 90 minutos y que tanto el guión como la atmósfera creada te atrapan desde el principio. La película se presentó en la Sección Oficial de largometrajes a concurso del Festival de Sitges de 2014.
Aún con todo es una buena idea que puede gustar a los amantes del género pero que tras verla me parece sobrevalorada. Correcta y poco más. En cualquier caso parece un buen principio desde luego por parte de Juanfer Andrés y Esteban Roel. Habrá que tenerlos en cuenta para ver hacia donde van a partir de ahora.
Banda sonora: 5
Fotografía: 7
Interpretaciones: 6
Guion: 5
Dirección: 7
Satisfacción: 6