Critica El vuelo (Flight)
Robert Zemeckis vuelve al cine de imagen real tras más de diez años de películas de animación, con peores (Cuento de navidad) y mejores resultados (Beowulf, Polar Express). Para que os hagáis una idea la última película que realizó en imagen real es la sobresaliente ‘Náufrago (2000)’, y tras ver su nueva película ‘El Vuelo’ celebro su regreso al cine de imagen real.
Ya que hemos mencionado ‘Náufrago’ aprovecharemos para comentar que las similitudes en el planteamiento con ‘El vuelo’ son varias. El punto de partida en la que la existencia de un personaje se veía alterada por un suceso trágico así como su posterior lucha de supervivencia que le llevaba finalmente tras varias luchas internas a una vida nueva. Incluso el mismo suceso trágico se repite, un accidente aéreo, en este punto Zemeckis se supera con una primera media hora de película espectacular en la que en el accidente aéreo, tanto los que tememos el vuelo como los que no, estaremos deseando poner un pie en tierra firme.
Desde el inicio se nos presenta a un piloto, Whip Whitaker, adicto a las drogas y al alcohol, a partir de entonces tendremos un dilema moral producido por la acción del piloto en el momento del accidente que sabemos que ha salvado muchas vidas pero que iba bebido, con resaca y drogado. Las secuelas que dejará el accidente al piloto así como la presión social en la que para unos es un héroe y para otros un borracho acentuarán todavía más sus debilidades. Este papel es interpretado de una manera sobresaliente por Denzel Washington, papel que le ha valido la nominación al Oscar de este año en una categoría que me parece va a estar reñida. De lo que he visto hasta ahora de Denzel Washington estamos ante su mejor papel, el actor con el paso de los años se va consagrando y madurando con calidad, este papel es digno de elogio, como gesticula, hace muecas y consigue hacernos creer que una botella sea para él lo mas importante de su vida por encima de su exmujer, hijo y todo lo demás.
Entre los actores destacar la gran labor (como siempre) de John Goodman, y los aquí contenidos Don Cheadle y Bruce Greenwood. En cuanto a ellas Kelly Reilly bastante bien, Melissa Leo breve, y la modelo desconocida por mi, Nadine Velazquez que ha dejado una huella en lo más profundo de mi corazón. Como decía el guión me parece bastante bueno, original y aunque la resolución no acaba de convencerme si que me gusta mucho el arranque. El desarrollo pese a tener algunas caídas en líneas generales es correcto. Aviso, que nadie espere una película de catástrofes aéreas, si bien hay un accidente aéreo más bien se centra en el trauma posterior. La película la recomiendo pese a haber varias películas que tratan el tema del alcoholismo y las drogas, está me ha enganchado. Denzel Washington me ha hecho volar lejos. Papelón.
NOTA ZINEFILA
PREMIOS
2012: Oscars: 2 nominaciones: mejor actor (Washington) y guión original
2012: Globos de Oro: Nominado a mejor actor drama (Denzel Washington)
2012: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor (Washington) y guión original
2012: Satellite Awards: Mejores efectos visuales. 6 nominaciones
Película: El Vuelo
Dirección: Robert Zemeckis.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 138 min.
Género: Drama.
Interpretación: Denzel Washington (Whip Whitaker), Kelly Reilly (Nicole Maggen), Don Cheadle (Hugh Lang), Bruce Greenwood (Charlie Anderson), Brian Geraghty (Ken Evans), Melissa Leo (Ellen Block), John Goodman (Harling Mays), Nadine Velazquez (Katerina), Tamara Tunie (Margaret Thomason).
Guión: John Gatins
Fotografía: Don Burgess
Música: Alan Silvestri
Distribuidora: Tripictures.
Estreno en España: 25 Enero 2013.