Critica Dentro del laberinto (Labyrinth, 1986)
Después de la referencia al cine de los 90 del lunes no podía resistirme a echar la vista atrás hacia los locos 80 y que mejor ejemplo de locura que la de Jim Henson (creador de The Muppets y director de la más conocida ‘Cristal Oscuro’). Y es que ‘Dentro del Laberinto’ quizá desconocido para algunos, es un clásico, a su manera, no hay duda, pero un clásico que ha sido parte del universo friki de una generación.
Nada hace sospechar al comienzo del film que la joven Sarah (interpretada por Jennifer Connely) tiene la llave a un mundo de fantasía que sólo ella conoce y que esos versos que la hacen perder la cabeza al inicio serán la clave de su aventura a través de un universo de magia , que es el reino del malvado rey de los Gobblins (David Bowie) que está enamorado de la joven huérfana y estará dispuesto a compartirlo con ella por amor (y un pequeño sacrificio claro está).
Así comienza una trepidante aventura laberíntica y excéntrica protagonizada casi por completo por las más pintorescas criaturas y marionetas que traicionarán a Jareth para unirse a la gesta personal de Sarah a través de los muros de la ciudad de los Gobblins. Inevitable hacer una mención a la banda sonora, que está compuesta casi en su totalidad por piezas instrumentales del compositor Trevor Jones, quedando a salvo 5 temas compuestos e interpretados para el film por el mismo Bowie: Magic Dance, Chilly Down, As the World Falls Down, Within You y Underground.
Algunos de los personajes más llamativos son Hoggle un enano avaricioso de buen corazón, el caballero Sir Dydimus (y su leal corcel Ambrosius) y Ludo el amigo de las rocas; pero ninguno de los secundarios tienen desperdicio (tanto la mujer basura, como los títeres desmontables, como el Gollem…)
Y es que si Jim Henson fue el genio de las marionetas, no podría haberlo logrado sin la inestimable colaboración de Brian Froud y la producción del gigante George Lucas. Decir como pega que en los años que corren los efectos técnicos se quedan cortos (cortísimos), pero si se es capaz de ver la película con la perspectiva adecuada pasará por alto el defecto sin problema
“Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande… ¡No tienes poder sobre mí!”
NOTA ZINEFILA
Título original: Labyrinth
Año: 1986
Duración: 101 min.
País: Reino Unido
Director: Jim Henson
Guión: Terry Jones
Música: Trevor Jones (Canciones: David Bowie)
Fotografía: Alex Thomson
Reparto: Jennifer Connelly, David Bowie, David Goelz, Toby Froud, Natalie Finland, Shelley Thompson, Christopher Malcolm, Frank Oz, Ron Mueck, Animation
Productora: Coproducción Reino Unido-EEUU; The Jim Henson Company / Lucasfilm / TriStar Pictures / Henson Associates (HA) / Delphi V Productions
Género: Fantástico. Aventuras | Marionetas. Cuentos. Película de culto
Sinopsis: Sarah debe recorrer un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por unos duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. La niña descubre inmediatamente que ha llegado a un lugar donde las cosas no son lo que parecen. Dirigida por el creador de los Teleñecos. El guionista es Terry Jones, George Lucas es el productor ejecutivo y Frank Oz el animador.