Crítica Tony Manero
LA PESADILLA DENTRO DEL HORROR.
Tony Manero.
Tony Manero es una interesante película del director chileno, Pablo Larraín, en la cual se muestra la obsesión del cincuentón Raúl Peralta (Alfredo Castro) en parecerse a Tony Manero, el protagonista de “Fiebre de Sábado Noche” en el Chile de Pinochet , a finales de los 70.
Tony Manero está lejos de ser la típica película en la que el protagonista después de deambular por programas de TV imitando a su ídolo, consigue llamar la atención de un productor caza talentos, sacar un disco, casarse con la chica y superar todas las adversidades.
Se nos presenta a un imitador de Travolta fantasmagórico, lleno de odio y rencor, que mata por frustración, desgracia o por pura saña. “Comieron perdices” en el Chile de Pinochet estaba al alcance de pocos…. El director, a mi juicio, pierde una oportunidad grande de presentar una alegoría del clima propio de una dictadura, no sé si esa era su intención, y se recrea al enseñar las miserias del falso Travolta, sus disfunciones, a veces nada sutiles, muestra sus vergüenzas con detalles, nos presenta a un Raúl Peralta absolutamente despreciable.
Uno de los mayores aciertos de la película es el trabajo de Alfredo Castro a la hora de construir el personaje del psicópata Raúl Peralta-Tony Manero. Asume el rol con limpieza, destreza y mucho oficio, es cierto que está lejos de generar algo parecido a la simpatía o al cariño, pero eso no es culpa suya.
Notables también son las escenas en las que se muestra la trastienda del programa de televisión chilena “El festival de la una”, donde la productora les recuerda a los participantes de los diferentes concursos y programas de TV que no pueden hablar del gobierno, de sexo o lo que sea. En muy pocas imágenes y con pocos medios se nos muestra de manera brillante la televisión como pura evasión, relleno y entrenamiento vacio, y la fascinación que despierta en Tony Manero ese mundo.
Es destacable también la recreación que se hace del Chile de finales de los 70, el cuidado del detalle, el contraste magistral de un Travolta Americano, juvenil, rico y sano en comparación con el Tony Manero chileno, feo, pobre y completamente enfermo. La fealdad de la época está muy bien representada. El ambiente oscuro, opresivo, siniestro de las calles de Santiago, con sirenas de fondo que nunca se sabe muy bien que son ni de dónde vienen ¿bomberos, ambulancias, la policía secreta?
- Director: Pablo Larraín
- Duración:97 minutos
- Países:Chile, Brazil
- Géneros:Crime, Drama
-
Actors:
Raúl PeraltaAlfredo CastroConyAmparo NogueraGoyoHéctor MoralesPauliPaola LattusWilmaElsa PobleteTomásNicolás MossoTV hostEnrique MaluendaThe RumanianMarcelo AlonsoTV producerAntonia ZegersTV producerDiego Medina
-
Autor:
Alfredo CastroMateo IribarrenPablo Larraín
Fernando Gimeno
Gracias Miguel, como ya te comenté, la veré, tiene una pinta muy muy chunga, vamos que parece bastante durilla.
Por otro lado, me parece que nos puedes acercar a todos a conocer más cine de tu tierra ( Donde se como bien y mucho … ).
Angel Manuel Garcia Alonso
Enhorabuena Miguel, tu primera noticia, entrando por la puerta grande. Me alegra saber que te vas manejando con el editor 😉
Gracias por acercarnos está película totalmente desconocida para mí, buena review, tengo ganas de verla y poder opinar en el spoiler.
Un consejo, que te enseñe Fer a poner la valoración que la das a la película, tengo curiosidad.
Salu2 y bienvenido!
Angel Manuel Garcia Alonso
Por fin he visto la película y despúes de varios día madurándola voy a hacer el comentario.
Valoración: ★★★★★★