Crítica Control
He’ s lost control .
La relación entre música y cine no es nada nuevo ni mucho menos original, hay infinidad de películas y documentales que narran la vida y obra de músicos o de grupos musicales,contemporáneos, pasados, reales o inventados, estrellas de la música devenidos en actores, no os paséis con Mariah y Britney … actores que de repente dan el “saltito” a la música. No os paséis con las versiones que hizo Scarlett Johansson de Tom Waits,ni con la bandita de Jared Leto, bueno con este sí… En zinéfilos intentaremos hacer un repaso a las películas que tienen como principal argumento y motivación, la música.
Para inaugurar ésta sección hemos elegido una película que paso,sin pena y cero gloria por nuestras carteleras. “CONTROL”, ópera prima del director holandés,Anton Corbijn .Uno de los más interesantes directores de la actualidad, suya es también “El Americano”, protagonizada por George Clooney.
Corbijn,famoso por ser el “fotógrafos de las estrellas” y un reputado director de video clips,conocidas bandas como U2, DEPECHE MODE, entre otros, cuentan con videos suyos, trabajos en donde ya se aprecia su gusto por el blanco y negro y una estética muy muy cuidada. Si consideráis los video clips,como algo más que una de las mejores herramientas publicitarias inventadas por la industria musical,os recomiendo echarle un vistazo a un par de videos dirigidos por el propio Corbijn como “Atmosfhere” de ”Joy Division”, “Personal Jesus”, en donde se sirve de los elementos clásicos del wester, con un finísimo sentido del humor,o “Useless” también de DEPECHE MODE, video muy simple y que con pocos recursos resulta muy efectivo.
“Control” es el relato sobre la vida de Ian Curtis,vocalista de la banda británica de Post-Punk “Joy Division”, basado en la biografía escrita por la ex mujer de Curtis, Deborah Curtis.
Corbijn, usa todos los elementos clásicos de los biopic,y a mi juicio, la parte más floja de la película es cuando pretende meter y condensar en una película TODA la historia del atormentado Curtis,abundan los minutos de la vida del joven Ian en su instituto, llena de lugares comunes y de situaciones que ya hemos visto en muchas ocasiones , elementos que no aportan nada sustancial al relato del protagonista afligido por su enfermedad , sufría epilepsia, y frente a la perspectiva desalentadora del futuro, o no future en clave Punk.
Especial mención merece el joven Sam Riley, que se mete en la piel de Curtis,consigue clavar la forma tan particular de bailar sobre el escenario de Ian,copia la voz del cantante,ya que a petición suya las canciones las canta el propio Riley, acertada también es la elección de las canciones que acompañan las diferentes escenas, que contextualizan perfectamente lo que está pasando en ese momento en la vida del protagonista.
Hay una secuencia divertidísima,se nos muestra al protagonista caminando, pitillo en boca, chupa de cuero y posturita de tipo duro y chuleta, la cámara se situa detrás,vemos que a pintado HATE en su espalda,acaba de ver a los «Sex Pistols» en concierto,continúa caminando, no sabemos donde va, de pronto descubrimos que se va a trabajar,y nada menos que en la oficina de empleo de su pueblo.Nadie dijo que ser punki,marido y esposo fuese fácil.
Si la vida de Curtis ya era difícil y contradictoria,se complica muchísimo cuando entra en escena la groupie-periodista de un fanzine, Annik, que desencadena un sismo sentimental en la vida y en el matrimonio de Ian y Deborah,atrapado entre la doble vida de joven músico y el rol de padre de familia-marido.
Echo en falta un poco más de atención en la banda, sus integrantes y que se opte de vez en cuando por un punto de vista diferente del de Curtis, sumido en la duda y culpabilidad, atrapado en la doble relación que le consume poco a poco.El personaje de Deborah también pudo ser más jugoso, había mucho que contar.
Impecable es la fotografía de la película, un cuidadísimo y hermoso blanco y negro. Y las escenas en donde se les ve tocando y ensayando estan llenas de ritmo y muy bien rodadas, se nota la mano y la extensa relación con la música del director.
Cuando vi la película tenía ganas de ver como resolvía el conocido y trágico desenlace de Ian Curtis, si no lo sabes no quiero dar más pistas, he de reconocer que está resuelto con elegancia y que la elección de la canción es acertadísima.
Control es una película muy recomendable y resulta extraño que tardaran tanto en hacerla,Ian Curtis es un personaje trágico y su historia es relativamente conocida,su biografía tiene todos los elementos necesarios para hacer de ella una buena película,por lo menos atractiva,su banda es citada como referente e influencia por muchísimos grupos.
Atendiendo a los resultados obtenidos en taquilla en España,las copias y el número de salas en las que se estrenó, queda claro que Joy Division no esta entre las bandas favoritas de eso que se denomina «gran público».
[rating=4.5]
- Director: Anton Corbijn
-
Actors:
Ian CurtisDebbie CurtisAnnik HonoreHookyBernard SumnerSteve MorrisTony WilsonRob GrettonTerryTwinny
- Autor:
- Fuente: IMDb’s page for this movie